jueves, 17 de diciembre de 2015

Encuentros sobre el libro de artista

Durante este mes de diciembre, ha tenido lugar en la ciudad de San Sebastian, los I Encuentros sobre Libro de Artista impulsados por la Asociación Arteliburu 21 y organizados conjuntamente por dicha asociación, Arteko taller, el Museo San Telmo, Tabakalera y el Koldo Mitxelena
Han sido dos semanas llenas de actividades: talleres, exposiciones, conferencias, jornadas de puertas abiertas ... 
















Y he tenido el gusto de participar en ellas con un par de piezas expuestas en San Telmo y un pequeño taller en las jornadas de puertas abiertas de Arteko Taller.
A continuación os muestro mi modesta contribución. 

La primera pieza titulada Divertimentos polifónicos, es una caja con obra gráfica, un breve catálogo hecho a mano, acompañado de las planchas de linóleo.



                                                                         


             


                                                                  


                     

                            

                     

La segunda pieza se titula Carta volandera y es una pequeña historia donde he jugado con el tradicional formato de libro, cambiándolo por el de un sobre.
¿Quién no ha mandado alguna vez una carta (cuando no existía el correo electrónico) a algún amigo, novia o novio jugando a decorar el sobre o incluso utilizando alguna foto de revista para construir nuestro propio pliego donde meter la carta, o sin ella? Este trabajo sigue esta idea, pero incluyendo el propio contenedor en el motivo del cuento.

















Finalmente, tuve ocasión también de dar un brevísimo taller sobre cómo realizar nuestro propio álbum ilustrado de autor. Para ello ideé una sencilla historia, pero de nuevo rompiendo el formato del libro. En este caso con las páginas, que van disminuyendo de tamaño según va transcurriendo la acción. La historia se titula BEEEEEElarrak (belarrak) que en euskera significa "hierbas". 
Era un taller dirigido a toda la familia, para que luego pudieran ponerlo en práctica con los hij@s en casa. Por eso elegí la técnica del monotipo para su realización, porque encuentro que es una técnica muy sencilla y atractiva para los niñ@s.

            



               






Dejo también una relación de los participantes en la muestra de San Telmo, por si a alguien le interesa saber más. Mi obra estaba dentro del stand de Arteko Taller. Hubo cosas muy interesantes.


Espero que os haya gustado. Creo que tenéis toda la información de las jornadas en los enlaces que he dejado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario