domingo, 15 de mayo de 2016

Garabatos en el cuaderno

Unos niños se columpian en el parque mientras sus madres hablan animadamente. Una estudiante de contrabajo se dirige al conservatorio donde los padres hacen tiempo mientras esperan a sus hijos que salgan de clase. Algunos charlan, otros consultan el móvil o el periódico. Otros simplemente están meditabundos, ausentes. Una joven arranca su moto y unos ancianos pasean a su lado; uno se apoya en su bastón y otro simplemente observa a una joven que pasea a su mascota. Gente, lugares, situaciones cotidianas. Tránsitos. Abundan los que van y vienen. Los hay que andan a paso ligero y otros más relajadamente. La mayoría inmersos en sus smartphones.
Me gusta observar y detener esos momentos con mi lápiz sobre el papel. No se necesita más. Un bloc, un rotulador o una pintura de palo y un breve instante para garabatear cuatro trazos, captar unos rasgos, un gesto, una particular manera de colocar las manos, un movimiento o simplemente una escena cualquiera. Es un ejercicio muy estimulante y mantiene ágil mi mano. También mi cabeza. Una práctica que cualquier dibujante debe hacer diariamente. Cualquier momento y lugar es idóneo para sacar los utensilios y ponerse a dibujar. Aunque reconozco que a veces cuesta superar el pudor.
La espontaneidad e imperfección que caracteriza a un apunte es lo que me interesa. Busco esa frescura en un dibujo ya acabado. Y es a base de ensayar y practicar como se consigue. No es fácil.
Reconozco que me deleito con los apuntes ajenos cuando tengo ocasión de verlos. Son una delicia los "sketchbooks" que la gente muestra en la red. Así que yo también quiero exponer mi trabajo y compartir esos apuntes que voy realizando en los ratos de espera en este blog, para mantenerlo activo y también para darle sentido a su título: "garabatos en el cuaderno". Porque no dejan de ser eso, garabatos, apuntes, esbozos con los que llenar mis cuadernos de notas. 
Espero que os gusten.


                    

                    

                    

                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario