jueves, 9 de agosto de 2018

Museo Media Vaca


Un correo, una invitación a participar en un libro colectivo y una pregunta: ¿cuáles son tus dos obras de arte favoritas? Menuda pregunta, es cómo responder qué libro te llevarías a una isla desierta. Todo un desafío. Después de decidirme, realizar mi propia versión.
Así empezó mi participación en el proyecto Museo Media Vaca , un libro/catálogo compuesto por las interpretaciones de treinta ilustradores de sus respectivas obras de arte favoritas que la editorial valenciana está preparando y que saldrá probablemente a finales de año. 
Tuve el placer de conocer a Begoña y Vicente en los Encuentros Profesionales de Ilustradores Irudika en Noviembre de 2017 que tuvieron lugar en Vitoria- Gasteiz. Y en Diciembre recibí la invitación. Toda una sorpresa que en un principio tome con incredulidad y cierto miedo, pero que finalmente decidí aceptar. 
El libro ha seguido su curso, ya tienen las obras que lo componen y ahora han empezado a mostrarlas en una cuenta de Instagram que han abierto para ello. https://www.instagram.com/museomediavaca/
En este post, voy a mostraros el proceso de gestación de una de las obras, Elegía a la República Española #126 del pintor norteamericano Robert Mothwerwell, porque es la que ya han hecho pública en su cuenta. La otra la dejaré para más adelante. También para no saturar mucho este post porque los procesos; en mi caso, son muy largos y realizo un montón de pruebas que descarto, bocetos, documentación .... Soy lento e inseguro trabajando. No se si eso es bueno o malo, pero es mi manera de trabajar.
De este cuadro, Motherwell llego a realizar cerca de 200 versiones. Yo elegí esta:
fragmento elegido

Elegía a la república española N 126

algunos esbozos previos




algo de documentación y pruebas

fotos extraídas de la colección
La mirada del tiempo editada por EL PAÍS





ilustración de José Ramón Sánchez
50 años de cine español


más bocetos de los personajes ....





.... y más bocetos. 
Puede parecer que siempre repito el mismo dibujo, pero aunque no lo parezca voy probando ligeras variaciones o diferentes técnicas. Poco a poco va cogiendo forma, hasta llegar a la versión que más me convence.









Finalmente me quedé con esta versión.






2 comentarios:

  1. Muy bueno, Txess. Creo que ha merecido la pena el tiempo invertido en el proceso creativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Unknown. Efectivamente sí ha merecido la pena. Un abrazo Maka

      Eliminar